Navegar por los elementos (19 total)

Cruz de consagración.
La ermita de Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi) es uno de los ejemplos de arquitectura románica mejor conservados de la Llanada Alavesa. En su interior contiene una colección completa de 12 cruces de consagración. Estas cruces muestran…

Parte superior del muro sur con unos óculos con restos de pintura roja
La ermita de Nuestra Señora de Beolarra es un templo cuya estructura ha sido modificada en diversas ocasiones desde la construcción del primitivo templo románico del siglo XII. Su interior se picó por completo en décadas recientes, eliminando toda…

Vista de la zona absidial.
Esta ermita, ubicada en las inmadiaciones de Faido, se trata de una construcción que ha ido creciendo sobre una cueva artificial excavada hacia el siglo VII, coincidiendo con los orígenes del cristianismo en tierras alavesas. Todo el conjunto está…

Credencia del muro sur
La ermita de San Pedro de Quilchano es un ejemplo perfecto de parroquia de una aldea despoblada que, gracias al empeño de sus fieles y de las tradiciones asociadas (romerías, etc.), ha sobrevivido al paso del tiempo reconvertida en una ermita…

photo5873103817636165362.jpg
Pintura roja aparecida de forma fortuita en la sacristía, problable resto arquitectónico de la iglesia anterior. Se trata de una pintura con formas geométricas y vegetales indefinidas que muestran un dibujo insólito y poco frecuente en la zona.

Vista de la escena del asedio al castillo.
La iglesia de Añua es un templo construido entre los siglos XII y XIII, con una importante ampliación posterior del siglo XVI. En als últimas restauraciones salieron a la luz las pinturas originales que cubren la cabecera y parte de sus muros…

Alaitza-1.jpg
Se trata de uno de los conjunto de pintura roja más completo y rico de Europa. Las pinturas se descubrieron a principiios de los años ochenta. Contienen numerosas escenas, que han sido descritas en la ficha de Ondare Irekia / Patrimonio Abierto: Link…

Vista de un ventanal aparecido al sacar la piedra del templo con despice doble
La iglesia de Peñacerrada presenta un caso muy similar al de San Pedro de Treviño. Se trata de un edificio, en este caso, algo anterior (siglos XII y XIII) que en época moderna fue reformado y ampliado. Una desafortunada intervención reciente arrancó…

Estrellas en un ventanal por el exterior.
Junto a las pinturas de acceso a la iglesia de Alaiza, Tuesta presenta uno de los pocos ejemplos de pintura medieval en exteriores que tenemos en la provincia de Álava. El profundo abocinamiento de los ventanales de la cabecera y la peculiar…

Espirales y círculos concéntricos en el muro norte.
La iglesia de Legarda es uno de los edificios alaveses que más potencial tienen para el estudio de la pintura mural roja. Los análisis llevados a cabo en la década de los noventa por Carlos Venegas demostraron que un porcentaje muy alto del edificio…
Formatos de Salida

atom, dcmes-xml, json, omeka-xml, rss2