Navegar por los elementos (19 total)

Vista de la zona absidial.
Esta ermita, ubicada en las inmadiaciones de Faido, se trata de una construcción que ha ido creciendo sobre una cueva artificial excavada hacia el siglo VII, coincidiendo con los orígenes del cristianismo en tierras alavesas. Todo el conjunto está…

photo5873103817636165362.jpg
Pintura roja aparecida de forma fortuita en la sacristía, problable resto arquitectónico de la iglesia anterior. Se trata de una pintura con formas geométricas y vegetales indefinidas que muestran un dibujo insólito y poco frecuente en la zona.

Goiain-1.jpg
Iglesia en ruinas, convertida en almacén agrario y en una situación muy delicada. Conserva en su interior varias capas de policromía, siendo la más antigua la capa original de la construcción románica (siglos XII-XIII). Forma parte de la misma…

Alaitza-1.jpg
Se trata de uno de los conjunto de pintura roja más completo y rico de Europa. Las pinturas se descubrieron a principiios de los años ochenta. Contienen numerosas escenas, que han sido descritas en la ficha de Ondare Irekia / Patrimonio Abierto: Link…

Vista de la escena del asedio al castillo.
La iglesia de Añua es un templo construido entre los siglos XII y XIII, con una importante ampliación posterior del siglo XVI. En als últimas restauraciones salieron a la luz las pinturas originales que cubren la cabecera y parte de sus muros…

Vista general
Las pinturas de Arbulo suponen de los grandes conjuntos de pintura mural roja alavesa. Salió a la luz cuando se retiró el retablo mayor, hoy en día en el Museo Diocesano de Vitoria-Gasteiz. Sobre su cabecera recta románica, fechada en el siglo XII,…

Vista del ventanal sur con capas de cal y despiece simple en almagre.
La iglesia de San Martín de Arlucea presenta una serie de fases constructivas más o menos bien diferenciadas, la primera de las cuales corresponde al templo románico del siglo XII. Conserva un interesante conjunto de pinturas de difícil datación.
En…

Exterior de la iglesia con la cabecera románica y el ventanal que contiene las pinturas.
La iglesia de Astúlez es un pequeña construcción que conserva importantes elementos de su pasado románico. En el ventanal de la cabecera, que podría fecharse en el siglo XII, pueden verse restos de pintura en almagre con estrellas de línea simple.

Cruz de consagración.
La ermita de Nuestra Señora de Ayala (Alegría-Dulantzi) es uno de los ejemplos de arquitectura románica mejor conservados de la Llanada Alavesa. En su interior contiene una colección completa de 12 cruces de consagración. Estas cruces muestran…

Vista del despiece simple.
La iglesia de Trokoniz está construida sobre una posición privilegiada en plena Llanada Alavesa. Se trata de una construcción románica del siglo XII que fue ampliada poco tiempo después, modificando de forma sustancial su estructura, especialmente en…
Formatos de Salida

atom, dcmes-xml, json, omeka-xml, rss2